Aprendizaje como Formación Integral

República Bolivariana De Venezuela
Ministerio Del Poder Popular Para La Educación Universitaria.
Universidad Politécnica Territorial "José Antonio Anzoátegui"
El Tigre - Estado Anzoátegui







          Profesora:                                                                                                 Integrantes:
            Rosana Campos                                                             María Medina C.I 28.651.089
                                                                                                     Carlos Parababi C.I 28.360.634
                                                                                                       Jonathan Rondón C.I 28.631.889
                                                                                                Daniel Sierra C.I 27.878.796
                                                                                                   Francisca Sosa C.I 28.714.938
                                                                                                            Orlando Zacarías C.I 28.692.145                   


APRENDIZAJE COMO FORMACIÓN INTEGRAL

formacion integral



El aprendizaje es una actividad cuyo protagonista es el sujeto que aprende. Todo lo demás, incluido el docente, es secundario. Por eso, para garantizar el aprendizaje, no basta con la asistencia del estudiante, con su presencia física en clase, o con la acumulación de horas frente a un libro. Quien desee aprender debe adoptar una actitud activa, debe asumir su protagonismo y superar la tendencia a la comodidad, a la pasividad. Toda técnica de estudio, toda estrategia para la optimización del aprendizaje, parte de este presupuesto.



TÉCNICAS DE ESTUDIO

TECNICAS

Las técnicas de estudio son modos de hacer operativa nuestra actitud frente al estudio y el aprendizaje. Favorecen la atención y la concentración, exigen distinguir lo principal de lo secundario, e implican no sólo lo visual y auditivo, sino también la escritura, reduciendo la dispersión o haciéndola evidente para el propio sujeto.

Distintas técnicas:

La experiencia de generaciones de estudiantes ha ido consolidando el prestigio y la práctica de algunos procedimientos sencillos y efectivos para favorecer el aprendizaje:

1. Prelectura:

La prelectura se puede definir como el proceso de preparación que un lector desarrolla, como paso previo a la lectura de un texto de forma detallada. Las distintas técnicas que se utilizas, tienen relación con las actividades que llevas a cabo en tu día a día. Antes de adquirir un libro se debe analizar para saber qué estamos comprando.
Es una lectura general y rápida del tema. La prelectura es la primera etapa que comprende el proceso de la lectura y tiene como finalidad facilitar el aprendizaje. Esta herramienta tiene como propósito identificar la ideal general que se plasma en el texto a leer, identificando así, el tema principal del texto y los temas secundarios.

2. Subrayado, esquema y resumen:
  • Subrayado: El subrayado constituye el paso central del proceso de estudio, es la técnica básica con la que se realiza la lectura de estudio, después de la prelectura del tema que se va a estudiar. Es una técnica de análisis que servirá de base a otras técnicas posteriores tanto de análisis como de síntesis: resumen, esquemas, fichas. En la lectura buscamos las ideas más importantes del tema a estudiar y mediante el subrayado las destacamos.
  • Esquemas: Es una manera de analizar, mentalizar y organizar todos los contenidos presentes en un texto. Los esquemas combinan palabras y signos y ocupan un espacio único (una carilla, por ejemplo) de modo proporcionado para que con un "golpe de vista" podamos ubicar los temas centrales y captar el hilo conductor de la argumentación.
  • Resumen: El resumen es la exposición breve de lo esencial de un tema o materia, tanto efectuada de manera oral como escrita. Consiste en reducir o sintetizar el contenido de una lectura, de un texto, de un documento o de una exposición oral; haciendo un extracto en el que se recoja lo más importante de éstos, con precisión y utilizando nuestras propias palabras.

3. Toma de apuntes:

El proceso de aprendizaje no solo se basa en los materiales de texto y de libros especificados para cada una de las materias, sino también de los conceptos o ideas expuestas en clase por los profesores u otros compañeros

La toma de notas es una técnica de estudio que consiste en resumir una información expuesta en el salón de clase, reuniones, conferencias. Mediante la toma de notas se recolectan con rapidez y en forma coherente sólo aspectos relevantes sobre la exposición de un tema.

4. Elaboración de fichas:

Las fichas son técnicas importantes para recolectar datos de documentos, textos, libros, tesis, monografías u otros con la finalidad de estructurar una investigación científica, debido a que se trabaja en el campo académico con una cantidad inmensa de información que se debe procesa. En este sentido se debe ordenar, clasificar y categorizar la información que queremos consultar.


Hay distintos tipos de fichas:
  • Bibliográfica: La ficha bibliográfica es una ficha pequeña, destinada a anotar meramente los datos de un libro o articulo. Estas fichas se hacen para todos los libros o artículos que eventualmente pueden ser útiles a nuestra investigación, no solo para los que se han encontrado físicamente o leído. En ellas se registran las fuentes encontradas, por ejemplo, en el catalogo de una biblioteca, en una bibliografía, en índices de publicaciones
  • Hemerográfica: Esta ficha la usamos cuando deseamos guardar información o datos de alguna revista o periódico, las medidas que tiene esta ficha son iguales a la ficha bibliográfica. Los datos que debe obtener una ficha hemerográfica, los podemos obtener del encabezado de una revista o periódico.
  • Resumen: Contiene en forma abreviada, los aspectos más importantes de un tema estudiado, o el resumen de una lectura. Es de gran utilidad, ya que además de su fin primordial de facilitar el aprendizaje de la materia, esta puede adiestrar en la relación y jerarquización de conceptos.
  • Textual: Una ficha textual es una ficha en la que se copia textualmente un fragmento de un libro, revista o folleto. En este tipo de fichas se toma nota de todos los datos o ideas que son de importancia.

5. Cuadro sinóptico:

Un cuadro sinóptico es una representación gráfica de ideas o textos (que requiero analizar) de manera acotada, mediante la utilización de palabras clave recuadradas y conectadas mediante líneas que pueden o no poseer conectores. Gráficamente es como un árbol, que nace y tiene muchas ramas; visualmente comienza en una palabra inicial de la cual desembocan varias otras.

Un cuadro sinóptico es normalmente implementado como una estrategia para organizar conocimientos de una manera simple y clara de comprender. Contiene una estructura ya que, se basa en una temática en particular y sus diversas relaciones.

Los cuadros sinópticos resultan muy útiles para analizar un tema o una teoría (que es planteada por distintos autores) porque contrasta variables al encontrar semejanzas y diferencias entre ellas.
 

6. Mapa conceptual:

Un mapa conceptual es una herramienta de aprendizaje basada en la representación gráfica de un determinado tópico a través de la esquematización de los conceptos que lo componen. Estos conceptos son escritos de forma jerárquica dentro de figuras geométricas como óvalos o recuadros, que se conectan entre sí a través de líneas y palabras de enlace.

TRABAJO INDEPENDIENTE

Constituye una de las vías fundamentales que propicia el desarrollo de las potencialidades cognitivas de los estudiantes dentro del proceso de enseñanza que brinda la inclusión de tareas para cuya solución el estudiante tenga que trabajar de forma independiente.

HÁBITOS DE VIDA SALUDABLE

saludable
  • Dieta equilibrada: Una alimentación saludable se rige por incluir todos los alimentos contemplados en la pirámide nutricional, pero en las proporciones adecuadas y en la cantidad suficiente (no más) para mantener las necesidades nutricionales del organismo en función del consumo energético que éste realiza con la actividad diaria
  • Hábitos tóxicos: El tabaco, el alcohol y las drogas inciden de forma muy negativa sobre la salud. La única tolerancia se refiere exclusivamente al vino o la cerveza, de los que incluso se recomienda el consumo del equivalente a una copa diaria.
  • Ejercicio físico: Las recomendaciones generales determinan unos 30 minutos diarios de actividad física, siendo suficiente caminar a paso rápido durante este tiempo. Ello permite quemar las calorías sobrantes y fortalecer músculos y huesos, pero también ayuda a controlar la tensión arterial, el colesterol y los niveles de glucosa en sangre, además de contribuir a la eliminación del estrés y ayudar a dormir mejor, adquirir un estado de relajación y evitar cambios de humor, mejorar la autoestima y el estado de satisfacción personal.
  • Higiene: Una higiene adecuada evita muchos problemas de salud: desde infecciones a problemas dentales o dermatológicos. El concepto de higiene no sólo se refiere al aseo y limpieza del cuerpo, sino que afecta también al ámbito doméstico.
  • Productos tóxicos: Son muchos los productos a los que la exposición del organismo, puntual o continuo, puede resultar en un serio riesgo para la salud. La contaminación ambiental de las ciudades está considerado como uno de los factores de riesgo más importantes para la salud.
  • Equilibrio mental: No se refiere a la existencia de enfermedades mentales, sino al estado de bienestar emocional y psicológico, necesario para mantener y desarrollar las capacidades cognitivas, las relaciones sociales y el afrontamiento de los retos personales y profesionales de la vida diaria.

ALFABETIZACIÓN TECNOLÓGICA

En la actualidad el entorno social, económico y cultural que rodea al ser humano evoluciona de una manera estrepitosa. La revolución de la tecnología informática, ha provocado una transformación radical de las formas de producción, difusión y consumo del conocimiento y la cultura. La aparición de nuevas tecnologías tales como son: La televisión digital y de paga, la introducción de las PC’s en los hogares, el acceso a Internet (red mundial de información), telefonía móvil están provocando nuevas necesidades formativas y de conocimiento en los ciudadanos. Es claro, que las personas de hoy, requieren de nuevas habilidades y conocimientos para poder desarrollarse en el mundo contemporáneo.

En otras palabras, la alfabetización tecnológica es desarrollar los conocimientos y habilidades tanto instrumentales como cognitivas en relación con la información vinculada a través de nuevas tecnologías (manejar el software, buscar información, enviar y recibir correos electrónicos, utilizar los distintos servicios de WWW, etc.), además plantear y desarrollar valores y actitudes de naturaleza social y política con relación a las tecnologías.

Generalidades del computador:
COMPUTADORA

  • Hardware: Es la parte física de un ordenador o sistema informático, está formado por los componentes eléctricos, electrónicos, electromecánicos y mecánicos, tales como circuitos de cables y circuitos de luz, placas, utensilios, cadenas y cualquier otro material, en estado físico, que sea necesario para hacer que el equipo funcione.
  • Software: El software está compuesto por un conjunto de programas que son diseñados para cumplir una determinada función dentro de un sistema, ya sean estos realizados por parte de los usuarios o por las mismas corporaciones dedicadas a la informática.
  • Memoria RAM: La memoria RAM es la memoria principal de un dispositivo donde se almacena programas y datos informativos.
  • Procesador: Es la unidad más importante dentro de un sistema informático o una computadora y es responsable de procesar el conjunto único de instrucciones y procesos.
  • Disco duro: Es el dispositivo del sistema de memoria del PC que usamos para almacenar todos los programas y archivos ya que es el único capaz de guardar datos incluso aunque no esté alimentado por corriente eléctrica.
  • Teclado: El teclado es un instrumento externo que está representado por un conjunto de teclas, que se encargan de ingresar una información a una computadora o dispositivo por medio de caracteres (letras, números y símbolos).
  • Monitor: El monitor es una pieza de hardware capaz de exhibir la información de vídeo y gráficos generada por el ordenador a través de la tarjeta gráfica.
  • Mouse: El mouse es un dispositivo externo (periférico) que se conecta a la computadora o, eventualmente, otro dispositivo electrónico, permitiendo al usuario interactuar con la interfaz gráfica mediante un puntero representado en pantalla que puede mover desplazando el ratón, y unos botones en el periférico que permiten realizar acciones en el sistema.
  • Puerto USB: Es un puerto diseñado para conectar varios periféricos a una computadora.
  • Impresora: La impresora es un objeto auxiliar, que está conectado a una unidad central de procesamiento de una computadora, su función es hacer hacer una copia de aquellos documentos que han sido almacenados en un formato electrónico. Estos documentos pueden ser textos o imágenes que son impresos en una hoja o transparencia utilizando cartuchos de tintas o tecnología láser.

USO BÁSICO DEL COMPUTADOR


Las computadoras son una excelente ayuda en las tareas cotidianas del ser humano; facilita el trabajo y la vida de las personas, en ella hay muchas actividades que podemos realizar, algunas de estas son cartas, presentaciones, guardar información, enviar y recibir correos, accedemos a cursos de nuestro interés, navegamos en el Internet, entre otras cosas. Las PC´s (Personal Computer) son computadoras para uso personal y actualmente se encuentran en todas partes, las oficinas, escuelas y hogares, etc.

PROGRAMAS DE APLICACIÓN GNU/LINUX

linux

Linux es un sistema operativo: un conjunto de programas que le permiten interactuar con su ordenador y ejecutar otros programas.
Un sistema operativo consiste en varios programas fundamentales que necesita el ordenador para poder comunicar y recibir instrucciones de los usuarios; tales como leer y escribir datos en el disco duro, cintas, e impresoras; controlar el uso de la memoria; y ejecutar otros programas. La parte más importante de un sistema operativo es el núcleo. En un sistema GNU/Linux, Linux es el núcleo. El resto del sistema consiste en otros programas, muchos de los cuales fueron escritos por o para el proyecto GNU. Dado que el núcleo de Linux en sí mismo no forma un sistema operativo funcional, preferimos utilizar el término “GNU/Linux” para referirnos a los sistemas que la mayor parte de las personas llaman de manera informal “Linux”.

Linux está modelado como un sistema operativo tipo Unix. Desde sus comienzos, Linux se diseñó para que fuera un sistema multi tarea y multi usuario. Estos hechos son suficientes para diferenciar a Linux de otros sistemas operativos más conocidos. Sin embargo, Linux es más diferente de lo que pueda imaginar. Nadie es dueño de Linux, a diferencia de otros sistemas operativos. Gran parte de su desarrollo lo realizan voluntarios de forma altruista.

REDES E INTERNET

redes e internet

Redes

Es cuando existe una serie de recursos computacionales conectados entre sí (computadoras, impresoras) en que muchos de ellos pueden comunicarse con muchos otros, estamos frente a una red “computacional”.

Tipos de redes:

  • Redes Locales: En las redes de computadoras, se le llama Red Local (o Red de Área Local, también llamada LAN) a aquella red computacional que abarca una pequeña extensión geográfica (un edificio u oficina) en donde las computadoras se conectan entre sí mediante algún tipo de cable.
  • Redes Amplias: Cuando se conectan distintas redes locales entre sí, se forman redes de una mayor extensión geográfica (ciudad, país). Estas son conocidas como redes de área amplia (WAN).
Internet

Internet es un conjunto de redes interconectadas a escala mundial. Puede definirse como una red mundial de redes de ordenadores. No es por tanto una red de ordenadores en el sentido usual, sino una red de redes que tiene la particularidad que cada una de las redes es independiente y autónoma.

Dirección IP (Internet Protocol)

Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz (elemento de comunicación/conexión) de un dispositivo (habitualmente una computadora) dentro de una red.

Conclusiones

El aprendizaje es una actividad cuyo principal protagonista es el sujeto, lo demás es secundario, es por ello que para tener un buen aprendizaje los estudiantes no solo se deben conformar con lo aprendido en la asistencia a clases, o las horas frente a un libro, sino que para complementar el aprendizaje se deben adoptar diferentes técnicas de estudio a modo de hacer mas comprensible y llevadero la actividad frente al estudio y aprendizaje. Estas técnicas nos van a favorecer en la concentración, la atención, y la comprensión, pudiendo determinar lo principal de lo secundario. entre algunas de estas estrategias tenemos la prelectura, el subrayado, los esquemas y resúmenes, apuntes, elaboración de fichas, entre otras, las cuales nos van a facilitar el aprendizaje. En conclusión se puede decir que el estudiante debe tomar habito de aplicar estas técnicas de estudio para alcanzar un buen desarrollo y entendimiento de los temas de estudio a aprender, para lograr alcanzar las metas como estudiante y futuro profesional.